Posted in Uncategorised

Análisis los nuevos Starters por Gatocion

Buenas matusalenes!

A pesar de que la primavera no ha llegado, se respiran aires frescos con aromas de sangre nueva mezclados con alguna esencia de matusalén saliendo de letargo.

Los últimos meses han sido de mucha agitación, desde las reimpresiones de KoT y HttB (link a los listados de cada pack) la sociedad vampírica ha estado muy agitada.

Ahora por fin parece que nuestras ansias se calmaran un poco, con la salida de los nuevos 4 starters, la primera de las publicaciones originales de BCP (añadir link a la web). El testeo de estos mazos se realizó durante Agosto y Septiembre del año pasado, pero no nos han llegado hasta ahora.

Durante las últimas semanas BCP ha ido publicando las listas de los mazos y ha ido desvelando poco a poco, los nuevos vampiros y las nuevas imágenes que tendrán algunas de las cartas.

Los 4 mazos starter que han salido son Den of fields (bloquer Tzimische), Libertine Ball (bleeder toreador antitribu con embraces), Pact with the Nephandi (Antonio d’Erlette y Nephandos)(poner link a las cartas) y finalmente Parliament of Shadows (lasombra de bleed con política). A la vez que los starters BCP ha reimpreso el Anthology Set que salió para el European Championship de 2017 en Berlín pero sin las cartas del Store Line de Berlín.

 

Empezaremos analizando el mazo Tzimische.

La cripta cuenta con 8 vampiros diferentes, 3 de los cuales son nuevos. El mazo recae principalmente en Lady Vladislava y Ludmjila y como apoyo Rurik, que tiene sinergia con Ludmjila (aparte de compartir apellido. Serán madre e hijo? Sire y chiquillo?), y America.

El mazo es principalmente bloquer, con un pack compuesto por 26 reacciones de las cuales 22 dan intercept, 12 te levantan y 2 deflectan, la verdad que nada mal.

Además cuenta 1 Channel 10, que nos da intercept permanente de mesa y 1 Under Siege que nos permite levantarnos 3 veces diferentes con 1 intercept y 2 Raven Spy que una vez equipados también nos dan intercept. Así que nos podemos poner fácilmente a 3 o 4 de intercept y potencialmente hasta 9, con lo que podremos parar la mayoría de acciones que nos sean dañinas.

Tenemos los deep son para hacer bleed o para visitar, sobre todo si la presa tiene puesta la Fama.

Para dañar a nuestra presa también contamos con el living Manse, que nos da +1 bleed, aparte de combat ends contra posibles Enkidus, por ejemplo.

El mazo cuenta con un combate muy agresivo, Carrion Crow, maniobras con Chirppteran y luego agravados con Breath of the Dragon. Para el combate a cortas contamos con Horrid Form que nos ayudará a prevenirnos.

Una buena estrategia, es que si tumbamos al primer vampiro que paremos, los demás se lo pensaran dos veces antes de hacer acciones contra ti.

Y como guinda del pastel contamos con un Dragonbound y un Smiling Jack para ir haciendo daño.

Un mazo sólido que puede hacer mucho daño.

A continuación os dejamos la lista del mazo.

 

Den of fields

CRYPT CARDS [12] 2 America Johnson (NEW)
1 Dr. Morrow, The Skindoctor
1 Duality
1 Ilias cel Frumos
2 Lady Vadislava (NEW)
2 Ludmijla Rakoczy
2 Rurik Rakoczy (NEW)
1 Yuri Kerezenski

LIBRARY CARDS [77 cards] Master [11] 1 Channel 10
1 Fame
1 Library Hunting Ground
1 The Rack
1 Smiling Jack, The Anarch
1 Sudden Reversal
2 Vessel
3 Villein

Action [5] 4 Deep Song
1 Under Siege

Retainer [2] 2 Raven Spy

Equipment [3] 1 Bowl of Convergence
1 Heart of Nizchetus
1 Living Manse

Action Modifier [4] 4 Changeling

Combat [25] 3 Breath of the Dragon
5 Carrion Crows
6 Chiropteran Marauder
4 Horrid Form
4 Inner Essence
3 Telepathic Tracking

Reaction [26] 4 Enhanced Senses
4 Eyes of Argus
4 On the Qui Vive
4 Precognition
4 Read the Winds
4 Spirit’s Touch
2 Telepathic Misdirection

Event [1] 1 Dragonbound

 

El segundo mazo es el de aliados Nephandos, un mazo muy conocido y ganador de varios torneos. El funcionamiento base de este mazo es simple, influenciar a Antonio d’Erlette y luego usar su habilidad para ir invocando Nephandus sin que nadie nos pueda parar.

El Nephandus (posar link a la carta) es un aliado que cuesta 2 de pool, tiene 2 vidas, 1 bleed y 0 de fuerza. Puede hacer strike 1R y tiene una presa por combate. Se previene 1 daño, durante el combate, que le haga el oponente y puede quemar un vampiro en torpor como acción directa para ganar 1 vida.

Un muy buen aliado, muy versátil y que puede llegar a ser una gran molestia, ya que no es fácil matarlos.

Hay que tener en cuenta que su fortaleza es su mayor debilidad, y por eso hay que proteger a Antonio en todo momento. Una buena carta para ello, y que NO viene en el mazo, es un Secure Heaven.

Como masters tenemos 2 Frontal Assault para cuando intentemos matar a nuestra presa, una Fama para quitarle pool, una Hunting Ground que nos rellenará los vampiros y una radio para tener intercept fijo.

6 Computer Hacking para hacer bleed con los Nephandus y 3 visitas, por si nos hace falta ir a pegar a algun vampiro muy molesto y quitarlo de en medio.

Aparte de los Nephandus cuenta con 1 Carlton, que puede hacer dodge como strike y que tiene 1 intercept de base, y un Gregory Winter que puede robar sangre de vampiros o quemar un vampiro en torpor para ganar 2 de vida.

El mazo cuenta con 3 conditioning para rematar la faena, y 6 mirror walk que nos permitiran jugar con menos miedo a que nos paren.

El pack de combate no es muy amplio, pero puede ser muy efectivo bien jugado. Trap – Cocktail Molotov pueden llegar a destruir muchos vampiros, y con el Glancing Blow podemos prevenir un daño extra de los Nephandus, que ya se prevendrían 2, no es moco de pavo, y menos si encima te pegan con un target vitals y te hacen 3 de daño.

Para los vampiros tenemos el Theft of Vitae que les robará la sangre a nuestros aliados y nos prevendremos con el Rego Motus, que podemos pagar con la sangre que les hemos robado, en definitiva muy maligno todo.

Finalmente el mazo lleva un pack más que decente de reacciones, con algunos deflection para los bleeds, delaying tactics  para evitar políticas y un poco de intercept y levantares.

La guinda de este mazo es el unmasking, que da +1 intercept a todos los aliados, con lo que podremos intentar parar la mayoría de acciones y hacerles gastar sigilo sin despeinarnos.

A continuación la lista del mazo.

Pact with nephandi

CRYPT CARDS [12] 5 Antonio d’Erlette
1 Ember Wright
1 Frondator
1 Janine
1 Keith Moody
1 Lectora
1 Mosfair
1 Saiz

LIBRARY CARDS [77] Master [13] 1 Dreams of the Sphinx
1 Fame
2 Frontal Assault
1 KRCG News Radio
2 Sudden Reversal
1 University Hunting Ground
3 Vessel
2 Wider View

Action [9] 6 Computer Hacking
3 Harass

Ally [10] 1 Carlton Van Wyk
1 Gregory Winter
8 Nephandus

Action Modifier [9] 3 Conditioning
6 Mirror Walk

Combat [18] 3 Glancing Blow
3 Molotov Cocktail
3 Rego Motus
3 Target: Vitals
3 Theft of Vitae
3 Trap

Reaction [17] 3 Deflection
2 Delaying Tactics
2 Eagle’s Sight
2 Enhanced Senses
2 Eyes of Argus
6 On the Qui Vive

Event [1] 1 The Unmasking

 

El tercer mazo que nos llega es el de Toreador Antitribu con embraces. Otro mazo clásico con algunos vampiros nuevos. La estrategia del mazo es sacar a varios vampiros, y luego hacer algunos Embrace, y entonces jugar Palla Grande y/o Foundation Exhibit.

Las nuevas incorporaciones Guggenheim tiene las 3 disciplinas de clan a superior por 6, y conchita por 5 tiene presencia y celeridad a superior y auspex a inferior. Vampiros decentes sin ser extraordinarios.

Con las dos cartas de master que hemos comentado, podemos hacer bastantes bleeds de 2 o de 3, y superar  a nuestra presa por numero.  A la vez podemos jugar Kine para hacerle aun más daño y luego jugar los Consanguineous para ganar pool y ganarnos algún aliado. El resto de masters nos permitirán jugar con mayor facilidad y soltura.

Con Art Scam ganaremos pool también, los enchant nos servirán para sacar nuevos vampiros o hacer bleed, y finalmente los entrancement para hacer bleed o robar algún aliado (quizás un Nephanuds?).

En cuanto a combate se refiere, con los Change of  Target evitaremos entrar en combate con quien no nos interese, o hacer que se tapee el vampiro enderezado y luego tenemos los Majesty para hacer combat ends cuando nos vayan a partir la cara.

Nuestro pack de reacciones es ajustado, pero suficiente. 4 levantares, 4 telepathic que nos darán intercept o nos permitirán deflectar y 2 delaying para anular las políticas de nuestros enemigos.

Un mazo muy agresivo con potencial para matar a más de un jugador en el mismo turno.

Libertine ball

CRYPT CARDS [12] 2 Conchita Morales (NEW)
2 Guggenheim (NEW)
1 Jonathan Gursel
1 Justine Chen, Innocent
3 Klaus Konrecht
1 L’Epuisette
1 Loonar
1 Monique Kim

LIBRARY CARDS [77] Master [16] 1 Creepshow Casino
1 Día de los Muertos
3 Foundation Exhibit
1 The Hungry Coyote
3 Palla Grande
2 Perfectionist
1 Wash
4 Vessel

Action [22] 4 Art Scam
9 Embrace, The
6 Enchant Kindred (NEW ART)
3 Entrancement

Political Action [13] 7 Consanguineous Boon
6 Kine Resources Contested

Action Modifier [7] 4 Change of Target
3 Perfect Paragon

Combo [5] 3 Resist Earth’s Grasp
2 Scalpel Tongue

Combat [4] 4 Majesty

Reaction [10] 2 Delaying Tactics
4 On the Qui Vive
4 Telepathic Misdirection

Finalmente el ultimo mazo es un bleed – político lasombra con 3 vampiros nuevos bastante buenos.

Todos los vampiros nuevos tienen votos, y la potencia y la obtenebración a superior. Charles cuenta con 1 pressa y Lord Leopold puede robar 2 de sangre como strike, una habilidad muy buena, y solo cuestan 8 de pool influenciarlos.

Con el information Highway y los Zillah conseguiremos salir antes, y con los villeins podremos recuperar la sangre, y juego Jake nos permitirá rellenar a un vampiro vacio.

Con los govern podremos influenciar para sacar a más vampiros y luego hacer bastante bleed y rematarlo con un conditioning.

Complementa el bleed con un buen pack de políticas tanto de daño directo (Kine) como indirecto (Banishment) y alguna cosita para ganar pool (ancient influence y political strangehold).

Todo ello con un pack de sigilo muy completo y que hará que prácticamente todas nuestras acciones sean exitosas.

Es el mazo con menor número de cartas de combate,  pero realmente solo tiene que preocuparse de las posibles visitas, ya que difícilmente nos pararan cuando actuemos.

Y finalmente llevamos 4 levantar, 2 obediencia para evitar combates molestos y 4 deflection para redirigir bleed y debilitar aun mas a nuestra presa.

Parliament of shadows

CRYPT CARDS [12] 2 Antón de Concepción
2 Carolina Vález (NEW ART)
2 Charles Delmare (NEW) POT DOM OBT cel cardinal 1 presa(8)
2 Lord Leopold Valdemar (NEW) POT OBT obf dom cel  priscus strike ranged steal 2 blood (8)
2 Luca Italicus
2 Percival (NEW) POT OBT FOR dom aus Arzobispo (8)

LIBRARY CARDS [77] Master [13] 1 Information Highway
1 Jake Washington
1 Monastery of Shadows
1 Papillon
1 Political Hunting Ground
1 Powerbase: Madrid
1 Power Structure
4 Villein
2 Zillah’s Valley

Action [8] 6 Govern the Unaligned
2 Under Siege

Political Action [15] 1 Anarchist Uprising
1 Ancient Influence
2 Banishment
8 Kine Resources Contested
1 Neonate Breach
1 Political Stranglehold
1 Reins of Power

Ally [1] 1 Mylan Horseed

Action Modifier [24] 2 Blanket of Night
4 Conditioning
4 Seduction
4 Shadow Play
4 Shroud of Absence
4 Shroud of Night
2 Tenebrous Form

Combat [6] 3 Oubliette
3 Shadow Body

Reaction [10] 4 Deflection (NEW ART)
2 Obedience
2 On the Qui Vive
2 Wake with Evening’s Freshness

La reimpresión del anthology set ha sido una buena decisión para hacer accesible las cartas a todos los jugadores que no pudieron hacerse con ellas en el EC de Berlin.

El pack cuenta con un buen surtido de vampiros y un conjunto de cartas difíciles de conseguir como ashur tablet, carlton, deep song, enkil cog, liquidation, monastery of shadows, new carthage, summon history o unmasking.

Anthology set

CRYPT CARDS
1 Alabástrom
1 Alex Camille
2 Anarch Convert
1 Appolonius ADV
1 Badr, Shadow of Grenada
1 Brunhilde ADV
1 Cao Nguyen
1 Dark Selina
1 Desiree Narayan, Anarch Historian
1 Dhita Choudhair
1 Domenic Giovanni
1 Dr. Lawrence Mayhew
1 Flavia, Avenging Angel
1 Gerald FitzGerald
1 Gold Pan Dan
1 Inyanga
1 Karif al-Numair
1 Louis Fortier ADV
1 Ludmijla Rakoczy
1 Masika ADV
1 Matasuntha
1 Mimir
1 Monica Chang
2 New Blood
1 Omer
1 Pearl
1 Salvador Garcia
1 Salvatore Giovanni
1 Sarrasine ADV
1 Shahara al-Rashwa
1 Skulk
1 Synner-G
1 The Medic
4 Valkyrie

Crypt cards subtotal: 39

LIBRARY CARDS
3 Ashur’s Tablets*
1 Carlton Van Wyk*
4 Deep Song
1 Enkil Cog*
4 Eyes of Argus
4 Field Training
1 Heart of Nizchetus
4 Instantaneous Transformation
4 Legacy
1 Liquidation*
1 Monastery of Shadows*
1 New Carthage
3 Shroud of Absence*
4 Spiritual Guidance
3 Summon History
3 Target: Vitals*
1 The Unmasking*
2 Under Siege
1 Unleash Hell’s Fury*
4 Zephyr

Library cards subtotal: 50

Grand total: 89

Posted in Uncategorised

Mazos Ganadores Cónclave 2018

Buenas!

Hoy os traemos los listados de los mazos que llegaron a la final en el Cónclave de Palma 2018.

La verdad es que fue una final muy intersante y reñida, con mazos muy diferentes y bastantes votos en mesa.

Primeramente Moisés, ganador del torneo (2VP entrando primero), con un mazo de Palla Grande y algo de Auspex para defenderse y deflectar.

Segundo Jorge (2VP), con un mazo Tzimische basado en Sha-Ennu y Xipe Totec más bien toolbox decantado hacia la política.

Luego tenemos a Germán (1VP) con su mazo político de Lutz y Maris Streck con Obedience y Mental Maze, podeis ver un análisis del mazo, realizada por el propio Germán aquí.

Lo sigue Alberto con un mazo Tzimische bloquer y finalmente Pablo con un mazo de Theo Bell y The Beast.

Sin más dilación las listas!

Moisés – Palla Grande

Deck Name : Toreador Antitribu Palla Grande
Author : Moisés Ferrer

Crypt [12 vampires] Capacity min: 3 max: 7 average: 5.58333

3x Jost Werner 6 AUS PRE ani !Toreador:2
2x Greta Kircher 7 AUS CEL PRE obf !Toreador:2
2x Sheila Mezarin 6 AUS PRE cel for !Toreador:2
1x Jessica 7 AUS CEL OBT PRE bishop !Toreador:2
1x Creamy Jade 5 PRE aus cel vic !Toreador:3
1x Remilliard, Devout 4 AUS pre !Toreador:2
1x Sabrina 4 aus cel pre !Toreador:3
1x Lolita 3 for pre !Toreador:2

Library [75 cards]

Action [30]
8x Art Scam
6x Embrace, The
12x Enchant Kindred
4x Entrancement

Action Modifier [6]
2x Aire of Elation
4x Change of Target

Combat [10]
10x Majesty

Master [12]
2x Anarch Troublemaker
1x Coven, The
1x Dark Influences
2x Dreams of the Sphinx
1x Jake Washington (Hunter)
4x Palla Grande
1x Pentex(TM) Subversion

Reaction [17]
1x Delaying Tactics
4x Eyes of Argus
2x My Enemy’s Enemy
4x On the Qui Vive
6x Telepathic Misdirection

Jorge – Tzimische

Deck Name: Tool Xipe

Author: Chico-light

Crypt (12 cards; Capacity min=7 max=11 avg=9.42)

 1x  Ludmijla Rakoczy     7  ANI AUS VIC              Tzimisce:5

 2x  Righteous Endeavor   8  ANI AUS THA VIC          Tzimisce:5

 4x  Sha-Ennu            11  obf tha ANI AUS CHI VIC  Tzimisce:4

 1x  Terrifisto          10  cel obt ANI AUS FOR VIC  Tzimisce:4

 4x  Xipe Totec           9  ANI AUS PRO VIC          Tzimisce:5

Library (90 cards)

Master (22)

 2x Dreams of the Sphinx

 1x Hungry Coyote, The

 2x Information Highway

 1x Legendary Vampire

 1x Monastery of Shadows

 1x Papillon

 1x Pentex(TM) Subversion

 1x Powerbase: Madrid

 2x Tomb of Rameses III

 6x Villein

 2x Wider View

 2x Zillah’s Valley

Event (1)

 1x Scourge of the Enochians

Action (6)

 2x Abbot

 1x Pulse of the Canaille

 1x Shepherd’s Innocence

 2x Under Siege

Political Action (12)

 1x Ancient Influence

 1x Ancilla Empowerment

 2x Banishment

 6x Kine Resources Contested

 1x Political Stranglehold

 1x Reins of Power

Equipment (3)

 1x Bowl of Convergence

 1x Heart of Nizchetus

 1x Living Manse

Action Modifier (13)

 5x Changeling

 5x Mind of the Wilds

 3x Private Audience

Reaction (18)

 6x Eyes of Argus

 3x On the Qui Vive

 9x Telepathic Misdirection

Combat (11)

 2x Breath of the Dragon

 4x Carrion Crows

 5x Chiropteran Marauder

Combo (4)

 4x Plasmic Form

Germán – Lutz

Deck Name:   Malkavian político 73

Created By:  Posco

 Crypt: (12 cards, Min: 32, Max: 44, Avg: 9,75)

  5  Lutz Von Hohenzollern              pot AUS DEM OBF PRE11 Malkavian

  2  Maris Streck                       ani AUS dem dom OBF9  Malkavian

  2  Quentin King III                   AUS DEM obf pre7  Malkavian

  2  Rachel Brandywine                  ani AUS DEM OBF PRO10 Malkavian

  1  Tryphosa                           AUS DEM DOM OBF POT10 Malkavian

Library: (73 cards)

Master (14 cards)

  1  Dreams of the Sphinx

  1  Giant`s Blood

  1  Monastery of Shadows

  1  Pentex(TM) Subversion

  1  Secure Haven

  1  Wash

  5  Zillah`s Valley

  2  Villein

  1  Dark Influences

Action (3 cards)

  3  Kindred Spirits

Action Modifier (14 cards)

  1  Cloak the Gathering

  2  Elder Impersonation

  1  Enkil Cog

  3  Faceless Night

  2  Forgotten Labyrinth

  2  Lost in Crowds

  3  Spying Mission

Political Action (13 cards)

  1  Anarchist Uprising

  2  Banishment

  5  Kine Resources Contested

  4  Parity Shift

  1  Reins of Power

Reaction (21 cards)

  2  Enhanced Senses

  5  Eyes of Argus

  6  Mental Maze

  1  My Enemy`s Enemy

  3  Second Tradition: Domain, The

  4  Telepathic Misdirection

Combat (2 cards)

  2  No Trace

Equipment (1 cards)

  1  Heart of Nizchetus

Combo (5 cards)

  2  Random Patterns

  3  Swallowed by the Night

 

Alberto – Tzimische Bloquer

Cripta:

-Meshenka                           x2

-The Rose                             x1

-Anton                                   x1

-Kazimi Savostin                   x2

-Dragos                                 x2

-Corin Marcón                     x2

-Caliban                                 x2

Deck:

-The path of Metamorphosis                                           x1

-Guardian Angel                                                                  x1

-Library Hunting ground                                                    x1

-Pentex Subversion                                                           x1

-Rötschreck                                                                         x3

-Spontaneous Power                                                         x1

-Direct Intervention                                                          x1

-Dark Influences                                                                 x1

-Smiling Jack the Anarch                                                   x3

-The erciyes Fragments                                                    x1

-Pawerbase: Montreal                                                      x1

-Vessel                                                                                 x4

-Army Of Rats                                                                     x1

-Blood of Acid                                                                     x2

-Chiropteran Marauder                                                    x10

-Breath of the Dragon                                                       X4

-Kraken’s Kiss                                                                      x6

-War ghoul                                                                          x2

-Corpse Balloon                                                                  x5

-Underbridge Stray                                                            x3

-Bowl of Convergence                                                      x1

-Kevlar Vest                                                                         x1

-Flak Jacket                                                                          x1

-Enhanced Senses                                                              x4

-Precognition                                                                      x4

-Telepathic Misdirection                                                   x2

-My enemy’s Enemy                                                          x2

-Eagle’s Sight                                                                       x6

-Eye of Argus                                                                      x4

-Read the Winds                                                                 x4

-Forced Awakening                                                           x5

-On the Qui Vive                                                                 x4

 

Pablo – Theo Bell& The Beast

CRIPTA
1 x Dre, Leader of the Cold Dawn
1 x Jacob Bragg
1 x Victor Tolliver
2 x Jimmy Dunn
1 x Volker, The Puppet Prince
1 x Brachah
1 x Anvil
2 x Theo Bell
2 x Beast, The Leatherface of Detroit

LIBRERIA

MASTER (14)
2 x Fame
4 x Blood Doll
2 x Haven Uncovered
1 x Tension in the Ranks
1 x Celerity
1 x Warzone Hunting Ground
1 x Pentex Subversion
2 x Archon Investigation

REACCIONES (4)
2 x Wake with Evening’s Freshness
2 x Delaying Tactics
ACCIONES (7)
7 x Bum’s Rush

COMBATE (65)
5 x Flash
6 x Pursuit
5 x Blur
6 x Sideslip
10 x Immortal Grapple
1 x Fists of Death
7 x Torn Signpost
5 x Pushing the Limit
6 x Undead Strength
5 x Disarm
2 x Decapitate
2 x Thrown Sewer Lid
5 x Taste of Vitae

 

También os dejamos un pequeño análisis del mazo por parte de su autor.

Es un mazo de combate muy agresivo basado en celeridad y potencia. Necesita sacar a Theo Bell o a The Beast en su lugar, para funcionar bien.

Visitar tan pronto se pueda para controlar a presa y predador, jugar cartas de combate y así ir ciclando la mano para tener siempre lo que nos vaya mejor en cada situación. Siempre que se pueda visitar antes de que jueguen el Villein o Minion Tap ya que así evitamos que recuperen pool y nosotros podremos ganar más sangre.

No hay que dejar vampiros peligrosos del predador vivos.

El mazo mata con tension in the ranks y las Fame.

Los pros del mazo son que es muy destructivo frente a mazos de Combat Ends, funciona bien contra mazos que no hacen Bload (ganar sangre) y contra mazos bloquers.

Por contras tiene poca defensa contra mazos políticos o mazos bleeders. Es vulnerable en mesas con mucho Defletcion ya que acaba siendo el sumidero. Le cuesta jugar contra mazos de fortaleza que preveen strikes y no hace amigos con facilidad, aunque siempre puedes vender alguna visita.

Muchas gracias a José Maria, Principe de Palma, por facilitarnos los listados de los mazos.

Posted in Uncategorised

Cómo organizar un buen torneo de Vtes

Organización 101 o  como ser un buen anfitrión y no morir en el intento.

¡Bienvenidos!

¡Pasad! ¡Pasad!

¡Entrad en mi humilde Eliseo y disfrutad de la fiesta! ¡Todos sois bienvenidos!

Hoy vengo a hablaros sobre cómo organizar un torneo, puede parecer una cosa sencilla y trivial, y por eso hay que diferenciar entre un torneo y un buen torneo.

Los torneos son el punto de encuentro de los jugadores, fuera de su círculo de juego por supuesto, y para algunos es el momento cuando juegan a V:tES, por eso una buena organización es esencial.

Primero de todo hay que fijar una fecha y disponer de un sitio.

No pocas veces se ha dado la situación que habiendo un torneo puesto desde hacía tiempo llega alguien y pone uno en la misma fecha, eso solo es contraproducente, ya que hace que los jugadores se dividan, crea fricciones en la comunidad de jugadores y puede llevar a agravios y vendettas, especialmente entre los organizadores del primer torneo, y nadie sabe que puede estar acechando en una fría noche al girar en un callejón…

Ayuda bastante organizarse con los príncipes de las poblaciones vecinas y repartirse los meses.

Tener un buen sitio también es muy importante. No es lo mismo quedar para jugar alguna partida en el bar del barrio o en casa de un amigo que organizar allí un torneo. Eso no quiere decir que sea inviable organizar un torneo en un bar, si este es amplio, dispone de mesas suficientes, se acuerda un menú asequible y se dispone de un espacio más o menos reservado sin muchas interferencias del resto de clientela puede ser una buena opción. O si alguien dispone de una casa de campo seguro que atrae a muchos gangrels a su fiesta.

Una tienda o club de rol son las opciones más comunes y suelen ser espacios que ya están preparados para dichas actividades.

Otras buenas opciones son equipamientos municipales que los ayuntamientos suelen ceder gratuitamente a las asociaciones locales.

Si que es cierto que con 4 mesas y unas cuantas sillas ya tendríamos suficiente, pero los jugadores agradecen un buen espacio, que este preparado a tal efecto, tranquilo donde jugar sin que los miren raro por jugar a cartoncitos, etc…

El segundo punto que es vital son los jugadores. Evidentemente sin ellos no hay torneo, y por ello hacer una buena difusión es muy importante.

Hay varios canales accesibles a todos que podemos utilizar. El primero es el calendario de la VEKN (http://www.vekn.net/event-calendar), que además es necesario para que el torneo puntúe. Ya que estamos en la web de la VEKN podemos aprovechar y colgar un post en la sección de nuestra región.

Si hay una web o foro utilizado por la comunidad, séase un foro español por ejemplo, hacer un post en la sección de anuncios.

Depende de por donde se mueva nuestra comunidad de jugadores podemos hacer un evento en Facebook, pera ello es recomendable tener bastantes contactos para poder invitarlos.

Hacer difusión por los canales de Whatsapp y telegram, tanto el general del pais, si disponemos de el, como de los grupos más localizados de nuestra localidad y las aledañas.

Si hay alguna tienda local siempre se puede pedir permiso para colgar un cartel.

Y os parecerá que con esto la difusión ya está completa, pues no es así!

Primero hay que cuidar que la información que hemos transmitido sea la suficiente y necesaria para que la gente pueda ir al torneo. Muchas veces se olvida la dirección, los horarios o el precio de la inscripción, cosas relevantes, por ello siempre hay que informar de:

  • Fecha
  • Sitio (dirección exacta y si se puede link de Google Maps)
  • Horario
  • Precio inscripción
  • Premios

Esta es la información mínima, después se pueden añadir otras cosas que veremos más adelante en LOS COMPLEMENTOS.

Y en segundo lugar hacer un seguimiento de los inscritos, o al menos las personas interesadas, nos ayuda mucho a animar a más gente y sirve para saber que rumbo va a tomar el torneo. Cuantas veces habéis llegado a un torneo y resulta que erais menos de 12 y era multideck y no ibas preparado? O aún peor, que llegas y resulta que hay 11 jugadores (el numero maldito) y alguien tiene que quedarse sin jugar o hacer combos raros con el archon(1)?

Una vez realizada la preparación a largo plazo viene la preparación para el día del evento.

Tener acceso a un ordenador para el archon nos ayuda bastante.

En caso de torneos grandes, más de 25 personas aproximadamente, una impresora nos permitirá imprimir las rondas y colgarlas para que la gente pueda consultarlas. Otra cosa que nos puede ser muy útil en torneos grandes es un micrófono, o un pequeño megáfono (10€ en cualquier bazar) para poder cantar las rondas sin dejarnos la voz y para anunciar cualquier notificación.

Si hemos hecho el seguimiento de inscritos, podemos llevar los datos ya introducidos en el archon, lo que agilizará mucho las inscripciones, y de aquí se deriva el siguiente apartado, el horario.

El horario es muy importante, no solo para saber a que hora hay que estar en el sitio sino también para hacer una estimación de a que hora se acabará y planificar el viaje de vuelta a casa, y más si se viene de lejos.

Es importante planificar un espacio de tiempo para las inscripciones, y que este no se solape con la primera ronda, especialmente en torneos grandes, me explicaré con un ejemplo.

En el europeo de 2017 en Berlín, las inscripciones estaban puestas hasta las 10.00, y la primera ronda empezaba a las 10:00, evidentemente a las 9:55 había una cola larga de personas con la lista aún por entregar con lo que se empezó el torneo con 1 hora de retraso.

Lo ideal en este caso habría sido:

9:00 – 9:30: inscripciones

10:00: Ronda 1

Y dejar un margen grande de tiempo para rezagados e imprevistos. Para torneos pequeños con 10 o 15 minutos sería suficiente.

También es importante empezar puntual, por la organización y por deferencia a la gente que ha llegado puntual, no se debería penalizar a la mayoría porque un pequeño grupo llega tarde.

Siempre hay excepciones, como un pinchazo de rueda, pero si alguien llega tarde y se le espera tenderá a llegar tarde otras veces sabiendo que no tiene penalización y retrasando así todo el torneo.

Y con esto ya tenemos una base sólida para nuestro torneo, todo lo que viene a continuación son añadidos, pero que evidentemente ayudan a hacer mejor nuestro torneo, lo que llamaremos complementos.

A nivel organizativo pequeños detalles como tener las mesas del torneo preparadas el día anterior, llegar con un poco de antelación, para que cuando llegue el primer jugador ya estemos allí con todo listo, o llevar cambio para las inscripciones, aunque sea un valor exacto como 5€, seguro que hay mucha gente con billetes de 10 o de 20. Todos estos detalles ayudan a que todo fluya mejor.

A nivel organizativo externo si buscamos una buena opción de menú o un par de restaurantes cercanos donde ir a comer, los jugadores de fuera nos lo agradecerán.

Lo mismo se podría decir del alojamiento en caso de torneos grandes como Nacionales, Grand Prix o Europeos donde bastante gente viaja de fuera. Indicarles algún hotel asequible suele agradecerse bastante.

De igual forma indicar formas de llegar al sitio del torneo, o a la ciudad, desde aeropuertos y estaciones de tren suele facilitar el viaje, sobretodo en caso de que venga gente extranjera que no habla la lengua y que tiende a tener más dificultades.

Para torneos más locals, indicar posibles zonas de aparcamiento gratuito también es muy útil y ayuda a que la gente llegue puntual y no pierda tiempo intentando aparcar.

Tener buenos premios anima a los jugadores, sobretodo si están bastante repartidos o hay algunas cosas para sortear entre los asistentes.

Una buena manera de conseguirlos es mediante patrocinios, y no todo tienen que ser cosas directamente relacionadas con V:tES, hay muchas tiendas locales dispuestas a ceder algún producto a cambio de que su logotipo aparezca en el cartel y en las redes sociales. Alguna camiseta, un comic, fundas, cajas para mazos, archivadores, etc… son buenos premios complementarios.

También hay premios que no tienen nada que ver como descuentos en ciertas tiendas o restaurantes locales, bolsas de snakcs o bebidas.

En el Nacional Español de 2016 en Reus los organizadores consiguieron que Cacaolat, empresa de batidos, les diera cajas de cacaolat que repartieron durante el torneo, junto a una bolsa de frutos secos, cedidos por Borges, que sirvieron de snacks de media mañana. ¡Todo un detalle!

Y hasta aquí nuestra clase básica del día sobre la organización de un torneo. Cualquier aportación o sugerencia sobre como mejorar los torneos es bienvenida, aprovechad y dejad un comentario con lo que os gustaría encontrar en vuestro torneo ideal!

 

(1) Excel usado para la organización de torneos. Al introducir los jugadores nos da las diferentes rondas, con el orden de las mesas, y según las puntuaciones la mesa final.

(http://www.vekn.net/downloads)

 

Por Miquel Jorge ‘Gatocion’