Peligros de los mazos bloquers – un ensayo en la arrogancia

Introducción:

Durante mucho tiempo me han intrigado por los mazos bloquers Tzimische, ya que constantemente veo a gente usando mazos que no son óptimos, al menos en mi opinión. También he visto algunas personas usando buenas ideas, y que pienso que se pueden incorporar al metajuego. Dos ejemplos claros son la Banshee Ironwail (obligatoria en este tipo de mazos, según mi opinión) y Sascha Vikos ADV (el Tzimische por excelencia), como me enseñaron Nuno Moure y Carlos Santos, respectivamente. Me sorprende cuanta gente prefiere a Lambach que a Vykos ADV.

Necesitaba aprender a usar bien un mazo bloquer, ya que nunca me han gustado mucho.

Y si bien es verdad que mi Grinder o mi mazo de Nephandus se convierten en bloquer más de lo que deberían, jugar con un mazo que solo bloquea y que no puede hacer 8 o 10 puntos de daño al pool en un turno nunca ha sido mi estilo. La primera elección obvia era más Smiling Jack, después vino la presión constante con vampiros de +1 al bleed. Más allá del montar y jugar, me frustraban mucho los jugadores sin experiencia que se comportaban como estrellas del wrestling o niñatos mimados, este texto va dedicado a todos ellos.

Mi intención era publicar este artículo cuando, y solo cuando, ganara un torneo con el mazo que estaba montando paralelamente. Pensaba que me llevaría meses o años.

Gané el primer torneo al que fui.

 

Escollos de los mazos bloquers – un ensayo en la arrogancia

La gente cree que los mazos bloquers son mazos que deben bloquear todas las acciones relevantes, muchas veces: es justo por esta razón que dichos mazos fallan. La propia definición nos da una pista, pensadlo: los muros paran cosas que van contra ellos, no van delante de las cosas o las personas intentando pararlas.

¿Tu mazo está diseñado para bloquear bleeds a +6 de Intercept? ¿Uau…usas 5+ cartas para parar esa acción, además de las que necesites para resolver el combate?

Suena a “combate de CEL QUI con misión el Santo Grial” (una historia para otro post).

¿Qué es más importante? ¿Bloquearlo todo? ¿Entrar por sorpresa en un combate como un ninja? ¿Impedir a la mesa hacer exactamente lo que TÚ quieres?

. . .

¿Ganar la ronda?

Primero debemos definir los posibles peligros:

 

  1. Bloquers Arrogantes.

El hombre aún no ha construido un muro que no se haya traspasado.

Enhanced Senses, Cats’s Guidance, Spirit’s Touch, Precognition, Eagle’s Sight, Forced Awakening, On the Qui Vive, Eyes of Argus… solo ENTONCES empiezas a pensar en el Telepathic Misdirection y My Enemy’s Enemy… o, Delaying Tactics.

¿Porque deberías necesitar espacio para estas cartas? ¿Lo vas a bloquear todo, no? Tu mazo está diseñado exactamente para eso: bloquear.

¿Porque preocuparte por las dos acciones ofensivas más comunes en el juego con solo 1 o 2 cartas, y con la opción de dañar a tu presa a la vez? Es mucho mejor usar 5+ cartas y entonces fallar porque…sabes….”ese falla el bloqueo” existe.

El jugador sabio sabrá esperar al momento que estés atascado con intercept inútil y combate, y entonces tirarse para matarte fácilmente. Y no subestimes que te maten cruzando mesa.

Y no me hagais empezar a hablar de gente que no utiliza a Carlton Van Wyk u otras cartas de aliados.

La fortaleza es una disciplina común, o eso dicen.

  1. Ningún bloquer lo bloquea todo. Ninguno.

Los muros solo son tan resistentes como los materiales de los que están hechos.

El 99% del tiempo, cuando un bloquer muere, tiene cartas basura en su mano, y con basura me refiero a cartas que realmente no te ayudan a sobrevivir a ese momento.

Te sorprenderías del bajo porcentaje de veces que realmente necesitas Precognition o Spirit’s Touch para parar una acción. PARAR no es BLOQUEAR.

Son verbos diferentes. Búscalo en Google.

  1. Represalia total o Bloquers poderosos

“OMG! OMG! OMG! Rötschreck es la mejor carta! Voy a ser un crack!

No, no lo eres. Los cracks ganan partidas.

Crearas un agujero, y alguien lo aprovechará para ganar la partida. Estas intentando jugar un mazo de combate con visitas en una configuración de muro; llamémosle “Combate menos estúpido” (encendeos trolls :D)

Los bloquers paran a jugadores, no a minions. Los mazos bloquers están más cerca de los mazos Grinder que de los mazos de combate. Igual que en biología puedes investigar el ADN de ambos tipos para ver ancestros comunes (otra cosa para otro post).

Antes que nada, DEBES SOBREVIVIR AL COMBATE.

Si, por supuesto que el Rötschreck te ayuda a sobrevivir UN combate entre turnos, ¿pero y el resto?

Si tienes más de “un buen combate”, acabas con los vampiros llenos, más capacidad de matar a tu presa (incluso de ganar la mesa), más pool (para tener menos presión en bloquear a Enkidu en su bleed de 2, o para sacar más vampiros) y un mejor funcionamiento es mucho más importante que UN buen combate.

Por supuesto, que mirando individualmente la carta es buena, pero no tiene valor añadido y no te sacará de un apuro.

Las fases de master son importantes. Por otro lado, The Rack funciona independientemente de si puedes bloquear Y agravar en el mismo momento.

Lambach muere igual que Isabel Giovanni, en el momento en que tienen 1 de sangre o ninguna.

Guardian Angel es mejor que Rötschreck.

¡Pura matemática!

  1. Barbie construye un muro

Los muros no están hechos para ser bonitos.

Cuanta más gente pintaba el muro de Berlín, más cerca estaba de derrumbarse.

No os distraigáis con la mentalidad de “no me gusta esto” o “no me gusta aquello”.

No te gusta VYKOS ADV? ¿En estos momentos que las masters se juegan sin parar, porque te impedirías en tener la mano perfecta? Hay muchos otros ejemplos de gente que olvida que este juego está diseñado sobre un sistema matemático para jugar cartas.

¿Oh, te gusta el Animalismo? ¡Qué mono!

El animalismo no aporta nada a un bloquer que tiene Auspex y una línea de combate como Vicisitud.

¿Cuantas cartas inútiles pones en tu mazo porque “te gustan”?

“¡Pero Tiago, esto ES un juego! ¡Se supone que debe ser divertido! ¡No me impidas divertirme, arrogante bastardo!”

Bueno, jugador imaginario, mi trabajo no es hacer que te diviertas usando cartas “menos buenas”. Te divertirás durante 1 o 3 partidas… entonces te cansaras de perder y te enfadaras con los que han ganado.

Las normas dicen que debes jugar para ganar, cuantas más oportunidades tengas de hacerlo, más divertido será para todos. Si tu objetivo principal no es ganar, entonces no te gusta realmente V:tES.

Pero estoy divagando (quizás trate el tema en el post de combate de CEL QUI).

  1. Los bloquers que barren no son bloquers

Los bloquers no son escobas.

Según la clasificación de Marin-Ribas (otro post futuro), los mazos bloquers tienden buscar partidas a 3 jugadores.

Los mazos bloquers con Eagle’s Sight los montan jugadores que pretender evitar que nadie mate a su presa. Estas situaciones crean tensión en el juego, conflicto entre jugadores, malas interpretaciones, y además mesas que se acaban por tiempo.

Un buen bloquer debería ganar entre el 80 y el 90% de las partidas a de 3 jugadores en las que juega, SI utiliza el tiempo a su favor y se prepara para ello.

Por supuesto, que los jugadores avispados verán tus intenciones a kilómetros de distancia, pero… el Smiling Jack con hielo es un buen combinado para dejar que los mazos bleeder hagan el trabajo por ti.

  1. Todo el mundo debe preguntar al bloquer sobre todo

Los bloquers son fríos, no tienen ego.

No les importa, y a ti tampoco debería.

Eso no quiere decir que no puedas opinar sobre quién debe morir primero, pero si dejas a la gente en paz, ellos tienden a dejarte en paz a ti y te ven como una amenaza menor.

Los bloquers son desesperanzadores: simplemente mirando tu ready región, la gente debería perder la motivación de hacer nada en tu contra, o usar cartas que no son peligrosas como Guardian Angel.

Lodin es buena, multiples Lodins son mejores.

Conclusiones:

Los bloquers paran cosas que van en contra suyo. No corren por delante  las personas intentando pararlas.

El hombre todavía debe construir un muro que no pueda saltarse.

Los muros son tan resistentes como los materiales de los que están hechos.

Los bloquers paran a jugadores, no a los minions.

Los muros no están hechos para ser bonitos.

Los muros no son escobas.

Los muros son fríos. No tienen ego. No les importa.

 

Post original de Tiago Brum (https://theinconnu.wordpress.com/2016/01/25/wall-pitfalls-an-essay-in-arrogance/). Tiago Brum ha sido Campeón Nacional de Portugal en 2011, 2012 y 2014. Está en el Hall de la Fama de V:tES.

Author: Tiago Brum

Post publicado originalmente en https://theinconnu.wordpress.com/2016/01/25/wall-pitfalls-an-essay-in-arrogance/. Tiago Brum ha sido Campeón Nacional de Portugal en 2011, 2012 y 2014. Está en el Hall de la Fama de V:tES.

1 thought on “Peligros de los mazos bloquers – un ensayo en la arrogancia

  1. Como bien has dicho los blockers no pueden pararlo todo, y la gracia es saber que acciones parar. Auspex o animalismo son las mejores disciplinas para bloquear acciones, pero se tiene que tener claro como hacerlo. No sirve para nada jugar multiples cartas para bloquear una única acción, esto hará que se te acabe atascando el mazo, y el ciclado es clave en estos mazos. Hay que jugar cartas como aura reading para preparate la mano para las siguentes acciones.

    También se debe jugar considerando que en algún momento fallaras el bloqueo, y que te puede dificultar tu estrategia si no lo has tenido en cuenta.

    Tener multiples minions, en algunos casos prescindibles, es fundamental para enfrentarse a mazos de combate muy agresuvo o para mazos tipo horda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *