Entrevista a Javier, ganador del nacional de España 2018

Tenemos el placer de hablar con Javier Belmonte, jugador ‘novel’ de Valencia, que demostró que también se puede ganar un nacional sin tener 20 años de experiencia en el pelo. Javi se presentó al nacional con sus amigos tras pegarse casi 800 kilometros en el coche y dormir escasamente.

· Javi, ¿Cuánto tiempo hace que juegas a Vtes y cómo descubriste el juego?

Hace 4 años que un viejo Matusalén en letargo sacó su modesta colección del fondo del armario y nos hizo una introducción al grupo de amigos. Y como buenos admiradores que éramos y somos de Richard Garfield, por la temática y por las ilustraciones, empezamos a curiosear y a hacer pequeñas partidas que nos hicieron cada día más adictos a la sangre. Gracias Ponset, eternamente agradecido.

· ¿Cómo has conseguido ganar el nacional español 2018?

Cómo he conseguido ganar es una incógnita para mi, sabia el potencial de mi deck y también sabia lo que podía hacer con él, entonces me mantuve expectante estudiando el resto de la mesa y aguantando la presión de mi predador hasta encontrar mi momento. El hecho de poder elegir donde me colocaba en la mesa me ayudó mucho y creo que elegí con acierto. Es mi tercer torneo de Vtes. En el Grand Prix me fui de las mesas demasiado rápido y para este nacional tenía claro que quería sujetarme más a la mesa y Anneke me permitía esta opción.

· Háblanos de tu grupo de juego habitual.

En Valencia tenemos un grupo de jugadores/amigos variable que ronda ahora los 7 jugadores. Cualquier razón es buena para echar unos cromos un miercoles a veces y fin de semana generalmente. Siempre hay alguien con alguna idea nueva queriendo probarla y como también jugamos a otros juegos, tenemos una visión muy maligna a la hora de crear y una visión muy táctica a la hora de jugar, aunque siempre hay algún que otro Malkavian por ahí 😉

De hecho, uno de ellos llegó a la final este fin de semana (Manu) y otro se quedó empatado a puntos y no entró por el algoritmo (Jose). Otro, llegó a la final del nacional de Alicante (Luís) y el que queda estoy seguro que antes o después entrará en alguna final ya que es un gran jugador (Caja).

· ¿Cuál es tu mejor deck?

Yo creo que el único que me ha permitido entrar en una final, realmente el único suficientemente bueno para jugar en torneos por ahora, el deck de Anneke. El resto de decks que tengo son muy de “pachanga” aunque ya tengo ganas de darle forma a nuevas ideas no tan amistosas para el futuro.

· ¿Cuál es tu clan favorito? ¿Por qué? ¿Cuál crees que es tu estilo de juego?

Mi clan favorito es Lasombra porqué me parece muy versátil para crear cualquier tipo de deck, la obtenebración me encanta a pesar de desangrarte lentamente y me flipa el arte de sus cromos. Mi estilo de juego es más toolbox aunque empiezo a pensar que es mejor centrarse en hacer algo muy bien, eso te puede dar la efectividad necesaria en un momento crucial, aunque soy demasiado amateur como para argumentar ese tipo de conclusiones. Tengo claro que los mazos de Sigilo-Bleed no son lo mío.

· ¿Nos dices la lista de tu mazo ganador? Cuéntanos como funciona.

Anneke nunca duerme

Cript:

4 Anneke

2 Marcellus

2 Tatiana Romanov

1 Felicia Nostrom

1 Dorian Strack

2 Isabel

 

Master (18)

2 Art Museum

1 Direct Intervention

2 Fame

2 Haven unconvered

1 PB Montreal

1 Rack

2 Smiling Jack

5 Vessel

1 Wash

1 WMRH talk radio

 

Combat (36)

8 concealed weapon

3 aura reading

10 pursuit

7 psyque

6 taste of vitae

2 charismatic aura

 

Reaction (23)

10 second tradition

6 eyes of Argus

5 telepathic misdirection

2 quicken sight

 

Equipment (10)

7 magnum44

1 sniper riffle

1 ivory bow

1 bowl of convergence

 

Political Action (2)

2 parity shift

 

Retainer (1)

1 Tasha Morgan

La idea del deck es hacer el menor número de acciones posibles e ir presionando casi desde el principio ya que por lo menos dos de los tres vampiros que saque a mesa tendrán +1 bleed. Tiene votos y acceso a las segundas (por el tema de ahorrar cromos) para tener algo que decir en las votaciones o incluso llegar a meter algún parity si no hay votos. Si presiono demasiado puedo descompensar la mesa pero la habilidad de Anneke me permite interactuar para salvar a alguien en un determinado momento o para negociar otras cosas y sacar provecho. Sus puntos débiles son los mazos muy de combate, los agravados y los roba/destruye armas. Los pentex entran fácilmente pero ofrecer los servicios de Anneke en determinados momentos de la partida a cambio de quitar el pentex suele ser muy tentador. El deck sin ella creo que sigue funcionando aunque de forma más débil gracias los otros dos príncipes. Seguramente existan más cosas pero en líneas generales y con mis conocimientos del juego las más destacables quizá sean estas. El mazo fluye bastante bien y con la partida más avanzada tengo una buena fuente de pool y limito bastante bien la fuente de pool de mi presa, el mazo me permite estar girado gran parte de la partida o incluso deflectar. Me parece un deck muy sólido que no permite el desarrollo de mi presa fácilmente.

· ¿Qué te ha parecido el nacional de Córdoba de este año?

El nacional de Córdoba me ha parecido un torneo altamente recomendable, con una genial organización, un espacio inmejorable y muy buena gente: repetiría sin dudarlo. Quiero agradecer todo el esfuerzo silencioso de todos los que lo han hecho posible, organizadores y responsables, ya que esto revive el juego y con el juego vivo nos llegarán nuevas cartas. Además, llegar a la tienda y encontrar carpesanos llenos de cartas de vtes no tiene precio.

 

Gracias Javier por tus palabras y espero que volvamos a coincidir pronto en algún otro torneo!

Author: Arnau Diez Sans

2 thoughts on “Entrevista a Javier, ganador del nacional de España 2018

  1. Solamente decir que las nuevas generaciones tienen la chispa que a los más antiguos quizás nos falte, ánimo Javi, seguir dándole fuerte por Valencia. A ver si coincidimos por algún torneo.

    Un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *